La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.

Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.

La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Índice de contextura corporal

La contextura corporal de una persona se define de una manera muy simple y a través de una única operación matemática. Se efectúa el cociente entre la altura de la persona medida en centímetros y la longitud de la circunferencia de la muñeca (manga o puño de camisa) también medida en centímetros.

Índice de Contextura Corporal (ICC) = Talla (cm.) / Circunferencia de la muñeca (cm.)

Esta operación también se puede efectuar utilizando cualquier unidad de medida como ser pulgadas o la que usted guste. La única salvedad es que ambos valores deberán estar dados en la misma unidad de medición para que el resultado sea correcto. Por esto, si usted desea calcular la suya utilizando pulgadas, su altura en pies deberá traducirse a pulgadas (1 pie son 12 pulgadas).

El valor resultante se debe comparar con la siguiente tabla:

Contextura Hombres Mujeres
Pequeña >10.4 (mayor a) >11.0 (mayor a)
Mediana 9.6 – 10.4 (entre) 10.1 – 11.0 (entre)
Grande o Robusta <9.6 (menor a) <10.1 (menor a)