La verdolaga (portulaca oleracea L.) planta suculenta (con capacidad de retener liquido en sus hojas, tallos o raíz por medio del engrosamiento de estos) representa un “mala hierba” comestible que realmente es muy buena.  Lo de “mala hierba” no le va bien a menos que sea porque se propaga fácil y rápido. Así que aprovechamos la debilidad de la verdolaga para nuestro beneficio. Si crece más de la cuenta la arrancamos para consumirla o compartirla.

Lo de suculenta le va bien por tanto por su capacidad de retener líquidos así como por su sabor delicado.  Es un buen ingrediente en preparaciones culinarias con un delicado sabor a limón y pimienta.

El tallo de la verdolaga es redondo y liso, crece como un pequeño viñedo. Las plantas jóvenes suelen tener un tallo verde y al madurar se tornan rojizas. Sus hojas son jugosas con un leve tinte a cítrico.

La verdolaga puede cocinarse cruda en ensaladas o sofrita como una guarnición. Se pueden hacer frittatas (tortillas o tortas) o combinar con arroz o en sopas.

Según el Jornal of the American College of Nutrition al comparar verdolaga (cultivada en  ambiente controlado así como silvestre) con espinaca se encontró que  tenía mayor cantidad de ácido linolénico que la espinaca (18:3w3). Así como mayor cantidad de alpha-tocojherol (vitamina E), acido ascórbico (vitamina C) y glutatión. (Vol 11, issue 4 374-382, 1992)

Las propiedades nutricionales de la verdolaga son varias: sus hojas son ricas en omega 3, específicamente acido alfa linolénico  y sus tallos ricos en vitamina C.

100 gramos de verdolaga fresca ( una porción) contiene:

300-400 ug acido alfa linolénico = Omega 3

12.2 mg alphatocopherol vitamina E

26.2 mg acido ascórbico

1.0 mg beta caroteno

14.8 mg glutatión

hierba subestimada Hierba subestimada

 

El glutatión que no es un nutriente esencial si es uno de los antioxidantes más potentes que permite al hígado remover sustancias químicos extaañas al organismo tales como medicamentos y contaminantes. A la vez ayuda a toda célula del organismo a combatir enfermedades.