La planta baja leche es un galactogogo que CALMA utiliza desde hace 20 años. CALMA es el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna en El Salvador.

Los senos están listos para producir leche desde la semana 16 de embarazo aunque no los prepares. El parto desencadena la producción de leche. A mayor demanda mayor producción. Se debe vaciar un pezón antes de cambiar. Así nutrirás mejor a tu bebe y se mantiene la producción.

Si hay una condición estar tranquila.  Factores psicológicos afectan la producción y secreción de leche. El llanto del bebe estimula la eyección o salida de leche así como el contacto cercano, abrazarlo, besarlo, arrullarlo o simplemente verlo. El cansancio y ansiedad muy por el contrario inhiben la producción de leche.

Los galactogogos (también llamados lactogogos) son medicamentos u otras sustancias que aumentan o ayudan a mantener la producción de leche materna. La medida más eficaz para aumentar la producción de leche es el vaciado periódico y completo de los pechos. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede ser necesario un apoyo con algún galactogogo, siempre bajo supervisión médica. Los galactogogos deben ser el último recurso, y la indicación debe ser realizada siempre tras una correcta evaluación y tratamiento de las posibles causas tratables de leche insuficiente (mal agarre al pecho, técnica de extracción inadecuada con sacaleches, suplementación con fórmula inapropiada, enfermedades maternas, etc.…)

Un estudio en Guatemala en el año 2005 llego a la conclusión que  el consumo de la infusión de ixbut por las madres lactantes entre el segundo y tercer mes post-parto, no modificó la densidad energética de la leche materna y aunque después de su consumo cualitativamente se observó una tendencia a aumentar el volumen de producción esto no se pudo comprobar estadísticamente.

About these ads