A pesar que los atletas no viven en casas de ladrillo, más bien son unas ramadas que una fuerte ráfaga puede derribar. Tampoco tienen aire acondicionado, vehículo, tabletas androides y probablemente no han culminado una carrera técnica mas son héroes nacionales que alcanzaron el cuarto lugar a nivel mundial.

Es malo vivir con tanta limitación? Pues al parecer la respuesta no es un simple Si o un simple NO. El objetivo de este escrito es rescatar los aspectos de alimentación y nutrición positivos que favorecieron que les favorecido para alcanzar el éxito, los aspectos a valorar son:

  • Fuente de energía
  • Fuente de ácidos grasos
  • Tiempo de ocio

El acceso a alimentos es limitado. No tienen una gran capacidad de almacenaje y asumo que compran los alimentos que se producen localmente o lo que llega a los mercados de fin de semana y las tiendas de abasto. Su principal fuente de energía es a la vez su principal fuente de proteína: los frutos del mar. No existe una gran gama de opciones como lo podría ser la góndola del supermercado llena de opciones de cereal de desayuno.

El pescado tiene una muy buena composición de ácidos grasos esenciales sean estos “azules” , blancos o rojos. Son una buena fuente de minerales como el yodo, fósforo y calcio entre otros. Los ácidos grasos son los ideales para mantener una buena circulación y un buen equilibrio antiinflamatorio y de inmunidad.

Que hacen en su tiempo libre? Juegan football!!! Dudo que pasen sentados viendo televisión dentro de sus “casas” toda la tarde. Disfrutan, platican y siguen jugando football. Tienen una vida activa y eso después de haber estado pescando durante largas y agotadoras jornadas.

Cabe la pregunta: estuvieron desnutridos de pequeños? Muy probablemente, al observar  la diferencia de altura que existe entre los seleccionados de países desarrollados. Mas eso no les impidió alcanzar el éxito, llegaron muy lejos los seleccionados, la mejor selección que ha tenido nuestro país. Rompieron todas las expectativas, a pesar de toda adversidad.

También es válida la pregunta; si hubiesen tenido mayores oportunidades en cuanto a alimentación, nutrición y apoyo técnico, que habría pasado? Pues lo más probable es que hubiesen ganado el campeonato mundial.  Las dificultades marcan pero no determinan!! Adelante cuscatlecos, son admirados por todo el mundo!!!!!!